CANCÚN, QUINTANA ROO.- Hasta el momento no se reporta evidencia de enfermedad contagiosa en la declaración general de los dos vuelos de la aerolínea British Airlines, procedentes de Londres, que el 26 y 27 de diciembre pasados aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, de acuerdo con Servicios Estatales de Salud (Sesa).
En un comunicado, la dependencia precisó que como parte de los nuevos protocolos sanitarios, posterior a una evaluación de las aeronaves, se procede a autorizar la entrada mediante libre plática.
Según la información que se proporcionó, los vuelos llegaron a Cancún el 26 y 27 de diciembre a las 19:20 horas sin incidencias.
TAMBIÉN PUEDES LEERAeropuerto de Cancún, a seis operaciones de alcanzar los 500 vuelos
Asimismo, refirió que en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a viajeros internacionales, se procede a recabar información sobre su destino mediante la aplicación del formato de localización de pasajeros perteneciente al estado, con la finalidad de dar parte, a través de la coordinación con la Secretaría de Turismo, a centros de hospedaje donde llegan.
“De esta manera garantizamos que, ante la existencia de síntomas por parte un huésped proveniente de esta zona del mundo donde actualmente se ha reportado una variante del virus SaRs-CoV-2, se notifique de forma oportuna a los Servicios Estatales de Salud ante la manifestación sintomática de enfermedad compatible con definición operacional de enfermedad respiratoria viral”, precisó Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa.
Puntualizó que entre las medidas aplicadas se encuentra la verificación visual de signos; la promoción de la salud con énfasis en la autodeclaración de síntomas, búsqueda oportuna de atención médica y medidas de mitigación.
Así como la difusión de aviso preventivo de viaje; el interrogatorio dirigido a viajeros y tripulación, para la búsqueda intencionada de signos y síntomas en fecha previas a su viaje; el exhorto a uso de cubrebocas a pasajeros y tripulantes; la difusión en cooperación con el aeropuerto y el Grupo Asur de las disposiciones oficiales referentes a la pandemia marcadas por el estado, números de emergencias y centros de atención hospitalaria disponibles.
La dependencia estatal también señaló que un punto considerable a tomar en cuenta y que pudiera generar un gran impacto para la detección oportuna de casos sospechoso en viajeros internacional, sería la implementación obligatoria de difusión de medidas de mitigación a huéspedes por parte de los hoteleros, así como de las disposiciones oficiales entorno a la actual pandemia.
“El uso de las tecnologías como por ejemplo el escaneo de códigos QR, podría asegurar que el viajero encuentre información confiable sobre qué hacer en caso de presentar sintomatología”, consideró Aguirre Crespo.