EU debe levantar sanciones a Siria y permitir su reconstrucción. El amplio alcance sancionador de una ley estadounidense que entró en vigor en junio afecta a cualquier extranjero que ayude a la reconstrucción del país, señala una relatora de derechos humanos, que alerta de que su aplicación puede empeorar la crisis humanitaria existente.
La relatora sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, pidió este martes a los Estados Unidos que levanten las sanciones que impiden la construcción de infraestructura civil destruida durante el conflicto en Siria.
Alena Douhan dijo que las sanciones que aplican los Estados Unidos bajo la denominada Ley Cesar, que establece las sanciones de mayor alcance jamás aplicadas contra Siria, violan las garantías fundamentales del pueblo sirio, “cuyo país ha quedado destruido por un conflicto de diez años todavía en curso”.
EU debe levantar sanciones a Siria y permitir su reconstrucción
“El conflicto y la violencia ya han producido un gran impacto en la capacidad del pueblo sirio para materializar sus derechos fundamentales, habiendo dañado ampliamente casas, unidades médicas, escuelas y otras instalaciones”, añadió.
El amplio alcance sancionador de la ley estadounidense que entró en vigor en junio podría afectar a cualquier extranjero que ayude a la reconstrucción del país devastado, e incluso a los empleados de empresas extranjeras y operadores humanitarios.
“Me preocupa que las sanciones impuestas en virtud de la Ley Cesar puedan exacerbar la ya grave situación humanitaria en Siria, especialmente en el curso de la pandemia COVID-19, y que expongan al pueblo sirio a un mayor riesgo mayor de sufrir violaciones de los derechos humanos”, afirmó.
TE PODRÍA INTERESAR: Fuerte explosión deja 16 heridos tras ataque al aeropuerto de Yemen (Video)
La Ley Cesar puede degradar aún más la crisis humanitaria
Cuando Estados Unidos impuso las primeras sanciones el pasado mes de junio indicó que no tenía la intención de que éstas perjudicaran a la población siria, pero la experta destacó que “la aplicación de la Ley puede empeorar la crisis humanitaria existente, privando al pueblo sirio de la oportunidad de reconstruir su infraestructura básica”.
Del mismo modo, señaló que la legislación plantea graves preocupaciones en el ámbito del derecho internacional debido a que otorga competencias de emergencia ilimitadas al ejecutivo y a su alcance extraterritorial.
“Lo que más me preocupa es la forma en que la Ley César atenta contra los derechos humanos, entre ellos los derechos del pueblo sirio a la vivienda, a la salud y a un nivel de vida y desarrollo adecuados. El Gobierno de los Estados Unidos no debe obstaculizar la reconstrucción de los hospitales porque la falta de atención médica amenaza el propio derecho a la vida de toda la población”, destacó.
Con la mayor parte de la economía siria destruida, la experta dijo que el país árabe debe tener acceso a la ayuda humanitaria necesaria y a la reconstrucción de las infraestructuras básicas del país, contando con la ayuda extranjera.
Douhan indicó que el hecho de que el Tesoro de los Estados Unidos haya designado al Banco Central de Siria como sospechoso de blanqueo de dinero crea obstáculos innecesarios en la tramitación de la ayuda exterior siria y en la gestión de las importaciones humanitarias.
La reparación de infraestructura básica beneficia el retorno de desplazados
Al mismo tiempo, la relatora señaló que debe respetarse el derecho del pueblo sirio a una vivienda adecuada y garantizar su acceso a los servicios esenciales
“Impedir el acceso a los materiales necesarios para reparar la infraestructura dañada por el conflicto tendrá un impacto negativo en los derechos humanos del pueblo sirio y puede preservar los efectos traumáticos de un conflicto que ya tiene un decenio de duración”, explicó.
Añadió que de garantizarse el levantamiento a la importación de la ayuda humanitaria y los materiales de construcción necesarios podría facilitar el regreso de las personas desplazadas a medida que se repara la infraestructura.
Por el contrario, explicó que si se impide la reconstrucción y las personas siguen viviendo en condiciones inhumanas y degradantes, ello podría afectar a su integridad física y mental, y, en algunas circunstancias, podría equivaler a un trato cruel, inhumano o degradante.
Alena Douhan, nacional de Belarús, fue nombrada relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2020.
Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.
Con información de ONU noticias