WASHINTONG.ÔÇô El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera.
En la víspera, la fiscalía mexicana desechó los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado.
PODRÍA INTERESARTE: “Vikingo” del Capitolio pide indulto de Donald Trump para su libertad
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la FGR: “Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda”.
Asimismo, AMLO incluso se atrevió a decir que la agencia estadounidense de combate contra las drogas, la DEA, “fabricó” el caso contra el general.
“La FGR ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de Estados Unidos, en este caso por la Agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, abundó el presidente.
Con información de agencias