Investigan abusos de autoridad en campaña de vacunación. Martha Delgado y Javier Jileta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ex director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la misma dependencia, respectivamente, estarían involucrados.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
El 5 de diciembre de 2020, la SRE, recibió un correo electrónico de denuncia respecto a esta acción ilegal, que contraviene a las órdenes del Presidente de la República.
PODRÍA INTERESARTE: Descubren en Egipto sarcófagos de hace 3 mil años
En el escrito se denunció que, a finales de noviembre pasado, personal de la SRE pudo acceder en la Ciudad de México a la vacuna en las instalaciones de Epic Research, empresa encargada del estudio, con la clasificación de “voluntariado del ensayo clínico” de la vacuna china de CanSino Biologics, actualmente en Fase 3 de estudios, en México.
Investigan abusos de autoridad en campaña de vacunación; piden frenar actos de corrupción y privilegios
Roberto Salcedo, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), giró un oficio a Octavio Díaz García de León, Titular del Órgano Interno de Control de la SRE, con la denuncia correspondiente.
En él señala que se acusa a Martha Delgado y a Javier Jileta de haber incurrido en cohecho, utilización indebida de información, abuso de funciones al dar acceso a vacunas (no placebo) NO autorizadas por Cofepris a diversos funcionarios dentro de la Administración Pública y convertir ese predio en centro de vacunación no autorizado.
Por ello, solicitó a las autoridades correspondientes detener estos actos de corrupción y de privilegio para unos cuantos mientras miles de mexicanos enferman y mueren diariamente.
El subsecretario Salcedo Aquino pidió al titular del Órgano de Control de la Cancillería investigar al respecto en virtud de que se presumen faltas administrativas de servidores públicos sancionadas por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Actualmente, la vacuna CanSino se encuentra en ensayo de la Fase III en la que participan al menos 7 mil voluntarios de distintos estados de la República
Con información de Excélsior.