Navalni pide a seguidores a manifestarse contra su prisión preventiva. El opositor ruso fue detenido en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, a su llegada de Berlín, este domingo.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“Lo que estos bandidos (en el poder) temen más, ustedes ya lo saben, es que la gente salga a las calles (…) entonces no tengan miedo, salgan a la calle, no por mí sino por ustedes, por su futuro”, arengó en un video grabado en la sala de audiencia y divulgado en redes sociales.
Por el momento, las autoridades de ese país decretaron que se mantendrá en prisión preventiva durante 30 días, hasta el 15 de febrero, pero el 2 de febrero se juzgará si pasa dos años o más años en prisión por una condena pendiente que estaba cumpliendo en régimen abierto.
La policía también detuvo a decenas de sus partidarios en el aeropuerto Vnukovo de Moscú, donde les había pedido que se reunieran con él. El vuelo fue desviado a otro aeropuerto poco antes de la llegada.
De acuerdo con el Fondo de la Lucha Contra la Corrupción, la organización fundada por Navalny, el activista político está detenido ilegalmente y el régimen ruso impidió que sus abogados lo visiten.
PODRÍA INTERESARTE: Descubren en Egipto sarcófagos de hace 3 mil años
Hace cinco meses, el opositor fue intoxicado con el agente nervioso Novichok, hecho que lo llevó a un estado de coma, por lo que el mundo acusó al Kremlin de estar detrás del atentado.
Navalni pide a seguidores a manifestarse contra su prisión preventiva; primer desafío de Biden está sobre la mesa
Este hecho podría desencadenar un enfrentamiento con la administración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del futuro mandatario, criticó al Kremlin y pidió la liberación del opositor.
A esta crítica se sumó la Unión Europea. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, calificó la detención como inaceptable. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki dijo que es solo otro intento de reducir a los opositores.
Por su parte, países como Estonia, Letonia y Lituania exigieron a la UE que imponga medidas restrictivas a Rusia si el activista no es liberado.
Con información de Milenio, El Financiero, El Mundo e Infobae.