CANCÚN.- Agencias mayoristas, hoteleros, aerolíneas y en general la industria del ramo turístico toman acciones para cumplir con medidas para facilitar las pruebas de PCR a los clientes que lo requieran, luego de que varias naciones como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los países de Sudamérica exigieran este test a todo viajero internacional que ingrese por vía aérea.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, logró una alianza con una cadena de farmacias para hacer la prueba de antígenos que detecta Covid-19 a los huéspedes provenientes de los Estados Unidos.
El organismo acordó iniciar con las pruebas en cinco farmacias de la zona hotelera de Cancún. El costo por prueba será de 299 pesos o 15 dólares e, inicialmente, la toma de muestras se hará únicamente en los grandes hoteles del destino, pero eventualmente podrían realizarse en otros centros de hospedaje.
En tanto, el corporativo turístico Best Day Travel Group anunció que, su línea de negocio BD Experience, facilitará las pruebas de PCR a sus clientes que así lo requieran.
Para ello, realizó una intensa negociación con laboratorios de las localidades de Cancún y la Riviera Maya, a fin de aminorar los costos de las pruebas y con el beneficio exclusivo de que pueden ser ejecutadas en las instalaciones de los propios hoteles. De esta manera, el turista no tiene que buscar un laboratorio que esté certificado por las autoridades sanitarias correspondientes, ni tiene que preocuparse de cómo desplazarse a éste.
De acuerdo con los lineamientos emitidos por los gobiernos de los países que tienen como regulación la presentación de la prueba PRC negativa, ésta debe ser realizada 72 horas antes del viaje como máximo, para que las aerolíneas permitan el registro de los pasajeros y puedan abordar el vuelo.
La prueba de diagnóstico PCR (por siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) es la prueba más certera que existe hasta el momento, para saber si una persona está infectada o no por el virus SARS-CoV-2 y lo que hace es detectar fragmentos del material genético del patógeno, a través del análisis de una muestra nasofaríngea.
Por su parte, la empresa Aeroméxico implementó una política de flexibilidad para los clientes que, por este nuevo requisito, necesiten cambiar su vuelo.