afore

Alertan sobre retiros de afores por desempleo. El año pasado, un millón 709 mil 437 de ciudadanos realizaron retiros parciales por desempleo de Afores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los retiros parciales por desempleo en 2020 fueron en promedio de 10 mil 300 pesos.

Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de este organismo, destacó la importancia tanto de las Afores como del ahorro, ya que representan un beneficio para los trabajadores y sus ingresos.

“Lo que esto está demostrando es que las Afores fueron un gran alivio para los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos más allá de si su trabajo era formal o informal”, comentó.

Sin embargo, la Consar advirtió que, a pesar de que es una alternativa atractiva por su fácil acceso y seguridad, este debe ser la última alternativa, pues quebranta el ahorro para el retiro.

PODRÍA INTERESARTE: “No nos vamos a dejar, vamos a juicio contra la DEA” afirma Gertz Manero ante caso Cienfuegos

“Hay que considerarlo como último recurso y recordar siempre que la intención de ese ahorro es el retiro y por ello hay que intentar recuperarlo a la brevedad posible”, indicó Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste.

Por ello, recordó a la población que considere que el Afore es un dinero propio del que se puede hacer uso y se puede disponer en caso de que no haya otra ninguna posibilidad.

Alertan sobre retiros de afores por desempleo ¿cuáles son las desventajas?

Las desventajas de hacer un retiro parcial por desempleo de una Afore es que se pierden semanas de cotización y con ello, se disminuyen las semanas requeridas para obtener una pensión, además de que se pierde el rendimiento generado en el tiempo que se ahorró.

“Si quieres recuperar estas semanas (de cotización) puedes hacerlo. Aunque sí hay una penalización por retirar este dinero”, agregó Nieves.

Si estás interesado en hacer un retiro, primero debes tener una cuenta individual en una Afore, estar dado de baja del IMSS y tener al menos 46 días de haber salido de este esquema.

Se requiere también no haber hecho un retiro por desempleo en los últimos cinco años, tener actualizado el expediente de identificación en la Afore, que incluye el INE, comprobante de domicilio y datos biométricos; así como llenar la solicitud para dicho retiro que se descarga en el portal de la Afore.

Con información de 24 HORAS México.