Fallan migrantes en alcanzar EU, ante el embate de las fuerzas del orden guatemaltecas, que disolvieron la caravana y los obligaron a retroceder, en Chiquimula. La mayoría regresó cansado y derrotado a su país.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
De acuerdo con las autoridades, se trataba de más de nueve mil hondureños, que habían salido de manera escalonada de la ciudad de San Pedro Sula, el miércoles, jueves y viernes pasados. Ingresaron ilegalmente Guatemala entre el viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido. Sin embargo, se dieron de frente con las políticas migratorias y sanitarias de Guatemala.
Desde la semana pasada, el Gobierno de este país advirtió que no dejaría avanzar a los hondureños sin cumplir con los requisitos migratorios, entre ellos se encuentra una prueba negativa de Covid-19.
PODRÍA INTERESARTE: OPS no dará vacunas antiCovid a Venezuela
El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que tres mil 329 hondureños fueron devueltos obligatoriamente a su país, entre ellos, 461 menores, aunque también hubo retornos voluntarios.
Fallan migrantes en alcanzar EU; policía guatemalteca siembra el caos
"Ayer la policía hizo relajo porque no quería que nosotros pasáramos. Se me extravió un niño, no sé nada del niño, ni de mi marido, porque él estaba con el niño", lamentó Rosa María Baquedán, una de las migrantes, refugiada en El Florido.
"Nosotros queremos que nos ayuden. No queremos regresar al país de nosotros porque está muy pobre ahorita. El presidente de ahí no lo ayuda a uno en nada", señaló.
Con información de Milenio.