Pelosi afirmó que los miembros del Congreso jugaron un papel importante al apoyar las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones

REDACCIÓN

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, afirmó ayer que miembros del Congreso de Estados Unidos “proporcionaron ayuda” a las personas que tomaron el Capitolio el pasado 6 de enero, muchos de los cuales se identifican afines al expresidente Donald Trump.

Todo lo cual, indicó la funcionaria, hizo que los sujetos de la turba “se sintieran cómodos”.
En específico, Pelosi afirmó que los miembros del Congreso jugaron un papel importante al apoyar las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones.

LEER MáS INFORMACIÓN Trump provocó la “turba” del Capitolio, afirmo líder republicado del Senado

Vale resaltar que Pelosi solo hizo referencias generales y no dio nombres de legisladores en concreto.

Sin embargo, indicó que es necesario conocer si los legisladores que supuestamente ayudaron y alentaron el asalto al edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, instigaron el incidente de una manera que requiera un proceso judicial.

“Estoy muy satisfecha de que vayamos a realizar un análisis a posteriori que evaluará muchos aspectos (…) si la gente ayudó y fue cómplice habrá algo más que comentarios de sus colegas aquí, habrá procesamiento si ayudaron y fueron cómplices de una insurrección en la que murió gente”, dijo en rueda de prensa”, según informó la cadena de televisión CNN.

El asalto al Capitolio, que tuvo lugar cuando el Congreso certificaba la victoria del presidente, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre, dejó cinco muertos. Además. ha llevado a la cámara que preside Pelosi a iniciar un nuevo juicio político (impeachment) contra Trump por “incitación a la insurrección”.

En este sentido, no especificó la fecha exacta en la que la Cámara de Representantes enviará la documentación pertinente al Senado ni cuándo se desarrollará el juicio político.

“En los próximos días”, matizó, sin proporcionar más detalles y subrayando su negativa a avanzar cuándo comenzará el proceso.