La Estación Espacial ha logrado registrar el avistamiento de cinco destellos azules intensos en la cima de una nube en la Tierra.
Gracias al sistema de cámaras de la estación, se logró captar estos destellos que generan un chorro azul, el cual es una forma de rayo que se dispara hacia arriba desde las nubes de una tormenta y pueden llegar a medir hasta 50 kilómetros en la estratosfera y durar menos de un segundo.
Por su parte, el cazador de tormentas espacial ASIM (European Atmosphere-Space Interactions Monitor) midió el chorro azul que se inició con un intenso destello de 10 microsegundos en una nube cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico.
PODRÍA INTERESARTE: BlackRock abre la puerta a bitcoin para inversiones
Portada (casi ná) de @nature de esta semana: Detección con ASIM en la #ISS del rayo azul (una forma de relámpago) que viaja desde la parte superior de las nubes tormentosas hacia la estratosfera. Mi amigo el Prof. Victor Reglero (UV) es coautor. Enhorabuena @UValensia @intaespana pic.twitter.com/jMSJBrUNr7
ÔÇö A. J. Castro-Tirado (@AJCastroTirado) January 20, 2021
El hallazgo ya ha sido publicado en Nature como artículo de portada.
Cabe señalar que los rayos son provocados por la separación de cargas eléctricas que se producen en el interior de una tormenta, la cuál genera un movimiento ionizador de los componentes que da lugar a esta clase de descargas
Sin embargo, los rayos de color azul se originan a 10-15 kilómetros de altura desde las nubes y ascienden en la atmósfera.
Además, este tipo de avistamientos solamente se pueden ver desde el espacio.
Con información de 24 Horas México