CANCÚN.- En la Universidad La Salle de Cancún la colegiatura anual ronda en los 72 mil 970 pesos, y de acuerdo con la actualización más reciente de clasificación de Word University Ranking, éste plantel no logra aparecer en la lista.
Informes de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) indican que actualmente existen más de 88 centros de estudios de nivel superior en la entidad, cuyas carreras no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe). El 60% se encuentra en el municipio de Benito Juárez.
Por la contingencia sanitaria, la SEQ registró el cierre de siete planteles de nivel superior en el estado, casi todos en Cancún y Playa del Carmen. En contraste, se identificaron al menos cinco nuevos colegios en esas ciudades que ya están ofreciendo carreras sin Revoe, entre ellas la universidad La Salle, en carreras de administración y contables.
Su principal objetivo es atender a los más de 64 mil jóvenes que desean estudiar una licenciatura, pero quedaron fuera de las universidades públicas y no cuentan con el suficiente dinero para pagar un instituto particular de “renombre”.
En la Universidad La Salle de Cancún, por ejemplo, la colegiatura anual asciende a 72 mil 970 pesos. En un campus de la Universidad Interamericana para el Desarrollo la mensualidad asciende a casi 2 mil 800 pesos.
El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca), señaló que en Quintana Roo son pocas las escuelas de nivel superior acreditadas que ofrecen programas de estudio en el área de negocios y economía.
“Nos afecta porque hay muchas universidades que están impartiendo las carreras, pero no cuentan con la calidad. Aquí en Cancún hemos acreditado los programas académicos de la Universidad del Caribe, Tecnológica de Cancún, Instituto Tecnológico de Cancún, Universidad de Quintana Roo, Anáhuac y estamos en trámites con La Salle Cancún”, afirmó en su momento Eduardo ávalos Lira, presidente del organismo.
El portal University Guru establece que, en su ranking de 2020, no aparece la universidad La Salle, pero sí otras como la Anáhuac, del Caribe, Tecnológica y la Politécnica, estas tres últimas son públicas, ranqueadas por arriba de la privada que mantiene colegiaturas superiores a los seis mil pesos mensuales.