Los hechos inéditos en torno a la elección presidencial estadounidense avanzan en fila. Los congresistas, de mayoría demócrata, entregaron el lunes por la noche la solicitud para llevar al ahora ex mandatario Donald Trump a su segundo juicio político por llamar a la insurrección tras los hechos violentos del 6 de enero.
Es la primera vez que un ex presidente se somete a juicio cuando ya no está activo en el cargo.
Ayer, los senadores republicanos intentaron argumentar que seguir con el proceso sería inconstitucional y, aunque no lo lograron, dejaron un claro mensaje de lo que podría suceder en un par de semanas: “el juicio llegó muerto”, declaró confiado Rand Paul, fiel al magnate y quien impulsó la moción, que fue rechazada en una votación de 55 a 45, con solo cinco republicanos unidos a los demócratas, lo que significa que 45 republicanos votaron por el esfuerzo de Paul.
TE PODRÍA INTERESAR: Por escasez de tanques de oxigeno, la delincuencia se hace presente
Juicio político contra el ex presidente Donald Trump se “desinfla”
Para condenar a Trump en su juicio, en febrero, al menos 17 republicanos deberán votar con todos los demócratas.
De forma simbólica, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se puso del lado de Paul en la votación, un indicador potencial de que está de acuerdo en que la constitucionalidad de acusar a un ex presidente está en duda.
Con información de Agencias