CHETUMAL.- “Cada vez que damos un paso hacia atrás, como regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, afectamos la recuperación económica, el empleo y los ingresos de las familias quintanarroenses”, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.
Añadió que por eso es importante cuidar la salud de la gente, salvar vidas y lograr el equilibrio para la reapertura de las actividades productivas con el respeto a los protocolos, las medidas preventivas y los hábitos de higiene.
Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (Satq), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y los ayuntamientos, realizan verificaciones en la zona norte de la entidad, para que se cumplan las disposiciones establecidas en el plan.
PODRÍA INTERESARTE: Optimismo en un despegue turístico global en el verano
Reactivemos Quintana Roo, que son obligatorias y no de libre opción.
Al respecto, el director de la Cofepris en el estado, Miguel Pino Murillo, dio a conocer que, desde diciembre hasta la fecha, se han duplicado las verificaciones.
En este año, se han realizado 2 mil 500 inspecciones con más de 140 establecimientos suspendidos, más de 20 eventos sociales cerrados, fiestas masivas que se han detectado sobre todo en la zona norte.
En restaurantes, se ha descubierto que hay algunos donde no se cumplen las medidas, sin filtros sanitarios, sin revisión de temperatura, sin uso de cubrebocas y sin sana distancia.
Agregó que se verifican todo tipo de establecimientos, como de venta de ropa, refaccionarias, hoteles, restaurantes, así como eventos sociales y fiestas.
En el transporte público, informó que ha habido mucho incumplimiento y se ha tenido que bajar a pasajeros de camiones atascados, sin medidas sanitarias y sin cubrebocas.
Pino Murillo afirmó que estos operativos seguirán de forma más estricta y quien no acate las indicaciones será motivo de suspensión de establecimientos y posibles multas que pueden ir desde las 200 hasta las 2 mil UMAS.
Carlos Joaquín reiteró que estas revisiones tienen como objetivo cuidar la salud de quienes trabajan en los negocios, de clientes y turistas, para evitar el mayor número de contagios con la aplicación de los hábitos y las medidas preventivas, y el respeto a los protocolos.
Con información de redacción