CANCÚN.- El estado de Quintana Roo registró su primer caso de lepra en 2021, el primer caso en el país. La enfermedad se caracteriza por daño cutáneo y daño nervioso.
La Secretaría de Salud Federal reveló que en enero, el primer caso de lepra fue una mujer que fue diagnosticada y atendida en un hospital de la entidad, mientras que los otros 31 estados de la República Mexicana no tenían esta enfermedad.
Según estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hubo 3 casos de lepra en Quintana Roo el año pasado, todos hombres a los que se les diagnosticó lepra por Mycobacterium leprae. después del tratamiento.
El Ministerio Federal de Salud informa que la lepra es una enfermedad contagiosa que puede convertirse en una enfermedad crónica, que puede durar muchos años en el cuerpo humano pero que se puede curar.
Cuando la persona acude al hospital y confirma la infección, puede recibir tratamiento médico durante seis a 12 meses con buenos resultados.
Cuando una persona sufre una enfermedad transmitida por el aire (por ejemplo, estornudar por una persona infectada y ser respirado por una persona sana), afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos.
El departamento de salud insta al público en general a mantener la atención médica. Por ejemplo, el uso de mascarillas puede prevenir muchas enfermedades transmitidas por el aire, como COVID-19, lepra e influenza.
Con información de: Agencias