Investigarán variante mexicana del Covid-19, surgida en Jalisco. Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encargará de los estudios.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
El objetivo es identificar si este hallazgo es más virulento o si se transmite más rápido, pues aunque hay muchas variantes del SARS-CoV-2 en México y en el mundo, solo se ha informado de las que tienen un mayor potencial para provocar enfermedades graves o que se transmiten más rápido.
“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, no es que exista una variante mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia”.
PODRÍA INTERESARTE: Cerca de 800,000 turistas de Canadá dejarían de visitar México
“Es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan en la transmisión o la virulencia, por lo que no vale la pena caracterizarlas. Cuando se encuentran variantes con este potencial, es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia”, explicó López Ridaura.
Investigarán variante mexicana del Covid-19; podría afectar efecto de la vacuna
El pasado 27 de enero la Universidad de Guadalajara detectó una mutación del virus SARS-CoV-2, hallada en Jalisco, la cual podría ser una variante mexicana, completamente diferente a las detectadas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Natali Vega Magaña, indicó que hasta el momento hay cuatro pacientes afectados y de ellos, uno tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, en cuanto a las restantes aseguran no haber tenido contacto alguno con extranjeros.
La importancia de indagar en este posible nueva cepa se debe a que esta variante podría afectar a su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano, tras recibir una vacuna.
Hasta el momento se ha logrado identificar la mutación E484K, por lo que las investigaciones continúan con la finalidad de averiguar su hay otras mutaciones que puedan afectar a la población mexicana.
Será dentro de algunas semanas cuando se confirme o no este descubrimiento, ya que hasta el momento aún no hay investigaciones contundentes que den una respuesta.
Con información de 24 Horas México.