Caen 22.6% las ventas de autos en enero y se interrumpe la tendencia de lenta recuperación registrada durante los últimos meses, apuntó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Explicó que enero arrancó con la comercialización de 81 mil 203 vehículos nuevos a nivel nacional, 22.6%, menos que en el mismo mes del año pasado, debido, principalmente, al incremento de contagios, gastos y decesos causados por el Covid-19, lo que orilla a las familias a ser más cuidadosas con sus gastos.
“El Covid-19 sigue deteriorando el entorno económico y la confianza de los consumidores, con lo cual la decisión de compra por parte de clientes potenciales que mantienen capacidad de adquisición está siendo postergada”, comentó.
PODRÍA INTERESARTE: Anula Suprema Corte la política energética
Por marca, las tres principales casas en cuanto a volumen de comercialización, registraron retrocesos de más del 10%. En Nissan las ventas cayeron 15.6%, y alcanzaron las 17 mil 716 unidades. General Motors comercializó 11 mil 745 unidades, lo que significa una baja de 28.2%, y Grupo Volkswagen registró una baja de 32.2 por ciento, con 10 mil 366 unidades comercializadas.
Caen 22.6% las ventas de autos en enero; industria está falta de insumos
Algunas plantas automotrices se han declarado faltas de insumos, como los semiconductores electrónicos, lo que ha provocado paros técnicos y una consecuente disminución en el suministro de vehículos, dijo Rosales.
Además, a causa de la semaforización roja, permanecen cerradas las distribuidoras de vehículos en entidades que representan 30% del volumen de ventas, como Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
Por todo ello, el AMDA reducirá la expectativa inicial de crecimiento anual, que se fijó originalmente en 11.2%
“El escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre y en mucho depende de la crisis sanitaria por el covid-19 y la incapacidad para su control”, lamentó.
Con información de Milenio.