El día de hoy, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su e “profunda preocupación” por el golpe de Estado registrado en Birmania las primeras horas del lunes.
En dicho Golpe de Estado, los cuerpos militares del país detuvieron a la consejera de ese país, Aung San Suu Kyi y al presidente, Win Myint; de los cuales la ONU pidió la liberación.
La ONU calificó que las detenciones de los funcionarios, como acciones arbitrarias tras la toma de poder por parte de las autoridades.
PODRÍA INTERESARTE: Descarga masiva de aplicación mexicana tras golpe de Estado en Birmania
El organismo calificó tales detenciones como acciones arbitrarias tras la toma del poder por parte de los militares, un hecho que fue condenado por varios países, entre ellos Estados Unidos y México.
“Los integrantes del Consejo de Seguridad enfatizaron la necesidad de seguir apoyando la transición democrática en Myanmar (Birmania)”, se lee en el documento difundido entre la prensa.
PODRÍA INTERESARTE: Maestra de aerobics capta ÔÇÿsin quererÔÇÖ el golpe de Estado en Myanmar (Video)
Por su parte, varios países como Estados Unidos y México condenaron lo sucedido y expresaron su preocupación por la restricción de las libertades hacia la sociedad civil.
Por su parte, la ONU hizo un llamado para fortalecer la institucionalidad del país surasiático. Su posicionamiento surge unos días después de que el ejército de esa nación acusara de fraude en las más recientes elecciones en contra del partido político que le es afín, tomando el control del gobierno posteriormente.
También, solicitaron accesos humanitario seguro y sin obstáculos a todas las personas que lo necesitan.
Con información de Agencias