De acuerdo con estudio publicado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus sigla en inglés), durante el confinamiento por Covid-19 se afectaron las emisiones de algunos contaminantes, esto calentó ligeramente el planeta durante varios meses el año pasado.
Contrario a lo que muchos suponían en un principio, este hallazgo destaca como las partículas en el aire como los aerosoles influyen en el bloqueo de luz solar entrante.
Por lo tanto, la reducción en la emisión de estos contribuyó haciendo que más radiación llegara al planeta.
“Hubo una gran disminución en las emisiones de las industrias más contaminantes, y eso tuvo efectos inmediatos a corto plazo sobre las temperaturas”, dijo el científico de NCAR Andrew Gettelman, autor principal del estudio.
“La contaminación enfría la Tierra, por lo que tiene sentido que las reducciones de la contaminación la calienten”, agregó.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Navegador lento? Aceléralo con estos tips
Confinamiento por Covid-19 provocó… ¿calentamiento de la Tierra?
Además de los científicos del NCAR, investigadores de la Universidad de Oxford, el Imperial College y la Universidad de Leeds son coautores del estudio.
Esta investigación destaca la influencia de diferentes tipos de emisiones como las centrales eléctricas, vehículos de motor, instalaciones industriales y otras fuentes.
Se determinó que los aerosoles tienden a iluminar las nubes y reflejar el calor del Sol de regreso al espacio.
Mientras que, el dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero tienen el efecto opuesto, atrapando el calor cerca de la superficie del planeta y elevando las temperaturas.
Con información de Agencias