El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el número de contagios de coronavirus disminuyó casi 50% a nivel mundial por quinta semana consecutiva, de 5 millones en la semana del 4 de enero a 2.6 millones en la semana del 8 de febrero: "sólo cinco semanas".

PODRÍA INTERESARTE: Tormenta invernal en Estados Unidos deja 10 fallecidos; llegará este jueves a otros estados

El director general de la OMS refirió que la implementación de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 han funcionado, incluso para combatir a las variantes; sin embargo, pese a las buenas noticias, tuiteó Tedros Adhanom Ghebreyesus desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, "si dejamos de luchar contra el COVID-19 en cualquier frente, volverá rugiendo".

En contexto de una distribución desigual de vacunas COVID-19 alrededor del mundo, la OMS emitió este lunes un comunicado con una hoja de ruta para apoyar a naciones de rentas bajas a adquirir las dosis, a fin de que la lucha contra la pandemia sea equitativa. Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió con intensidad en una rueda de prensa

En enero de 2021, la OMS llamó a todos los países a trabajar juntos en solidaridad, y en cada uno de sus mejores intereses, para garantizar que dentro de los primeros 100 días del año, la vacunación COVID-19 de trabajadores de la salud y las personas mayores estuviera en curso en todos los países. Este llamado a la acción es el núcleo de la campaña de la OMS para #VaccinEquity.

"La OMS pide a líderes mundiales aumentar contribuciones al programa COVAX y compartir dosis en paralelo con el lanzamiento nacional de vacunas COVID-19. A los fabricantes de vacunas COVID-19, que compartan sus conocimientos para ampliar su creación y aumentar el suministro mundial de vacunas. Prioricen el suministro a COVAX sobre nuevos acuerdos bilaterales".

Con información de: Agencias