La empresa cancunense Best Day Travel Group devaluó su capital activo en 79.5 mdd para las negociaciones de compra venta con la firma Despegar, afirmó Alejandro Calligaris, country manager del portal de búsqueda de viajes y ofertas.
El monto de compra inicial era de 136 millones de dólares ÔÇôdel que una parte sería pagada de manera diferida y sujeta a ajustes basados en el rendimientoÔÇô, y se estableció un precio base de 56.5 millones de dólares.
Estos, se pagarán 36 meses después de la fecha de cierre, y con base en el endeudamiento y el capital de trabajo de la compañía.
A este monto se suma un precio de compra variable que se pagará 48 meses después de la fecha del cierre de la compra, y que se basará en el rendimiento de las acciones de Despegar durante un período de seis meses antes del cuarto aniversario de la adquisición.
PODRÍA INTERESARTE: Sector turístico podrá comprar 250 mil vacunas Covid para su personal: Carlos Joaquín
En el mejor de los casos, este monto podría sumar 20 millones de dólares a la compra, pero, en el peor escenario, no agregaría un dólar más.
Para el primer trimestre, la empresa tiene la mira puesta en atender algunos de los destinos más buscados en regiones como el Caribe (con Cancún, Tulum y Bacalar a la cabeza) y el Pacífico (Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos), que se suman a puntos emergentes como Ixtapa Zihuatanejo y Huatulco.
PODRÍA INTERESARTE: Brindan calidad higiénica en el sector turístico
“La empresa continúa con planes de expansión. En este momento estamos cuidando muchísimo los costos para poder afrontar la baja del volumen, pero después los planes de largo plazo continúan”, dijo Calligaris.
En 2020, la compañía argentina anunció la adquisición de la firma mexicana, pero el entorno de la industria ha cambiado desde entonces y la operación ha tenido que adaptarse.
En ese lapso, la empresa cancunense con impacto global tuvo que despedir a unos mil empleados, a mediados del 2020, sin que a la fecha se haya informado de recontrataciones.
El grupo basado en Cancún, que generaba el 75 % de su facturación en México, en 2019 tuvo ingresos de 140 millones de dólares.
Bestday es propiedad de la familia mexicana, dice García Zalvidea y de su familiar político Julián Balbuena, quien al frente del grupo como presidente en los últimos años ha dado un salto de ser un receptivo de Cancún a un gran grupo vertical latino.
Con información de Redacción