La Semana Santa de este año, que tendrá lugar el primer fin de semana de abril, se prevé deje una derrama económica de 13 mil 937 millones de pesos y también, se anticipa que alcance una ocupación hotelera superior al 65%, expuso la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Aunado a esto, la confederación señaló que se espera la llegada de 5 millones de turistas para dichas fechas, por lo que esto representará un reto para avanzar en la recuperación económica del sector turismo.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, destacó que para alcanzar un buen periodo vacacional es indispensable que tanto el sector turismo como la población en general se conduzcan con total apego a los protocolos sanitarios marcados por las autoridades.
Abonó que ahora, que no hay ningún estado con semáforo epidemiológico en color rojo, esto genera más confianza entre la población mexicana para salir a pasar unos días de esparcimiento, lo que contribuiría en su totalidad al proceso de reactivación económica.
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“Tenemos una visión de reactivación y recuperación en menor tiempo, pero eso solo se alcanzará brindando las condiciones y respetando los protocolos sanitarios y medidas preventivas que eviten los contagios, tanto por los negocios como por los turistas, para garantizar que no se tengan rebrotes y se retroceda a semáforo rojo”, añadió en un comunicado.
El líder empresarial destacó también que en estas próximas fechas vacacionales, el sector turístico tiene expectativas altas, ya que son 12 meses acumulados de bajas ocupaciones y pocas ganancias para el sector.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que el año pasado, la cantidad de viajeros internacionales que llegaron a México se redujo en un -47.5% con respecto a un año antes.
Dicha baja de doble dígito se debió a que en el 2020 ingresaron 51 millones 160 mil personas al territorio nacional, mientras que en el 2019 la cifra fue superior a los 97 millones.
Además, la pandemia surtió efecto en las carteras de los turistas, ya que el gasto promedio de dichos visitantes del 2020 con respecto a un año antes se redujo -14.6%. Esto debido a que antes de que la pandemia llegara, en el 2019 la media del gasto era de 252.28 dólares, mientras que el promedio descendió a los 215.50 dólares en el 2021.