Esquites

Prepara esquites gourmet al estilo de los mejores chefs. Javier Plascencia, maestro bajacaliforniano de la cocina, y propietario de establecimientos como Caffé Saveiros, Casa Plasencia, Animalón, Jazzamango, Erizo, Khao San, Finca altozano y Villa Saverios, te comparte su receta secreta.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Para cuatro porciones necesitas:

1 taza de mantequilla sin sal
1/2 cebolla blanca finamente picada
1 ajo finamente picado
4 tazas de granos de elote fresco
1 l de agua
1 manojo de hojas de epazote fresco
sal y pimienta negra
1 1Ôüä2 taza de mayonesa
1 1Ôüä2 taza de crema ácida
2 tazas de queso cotija desmoronado
1 1Ôüä2 cucharadas de salsa Tabasco Original
2 oz de jugo de limón fresco
limón en porciones para el garnish

Procedimiento:

En una cacerola/olla agrega media taza de mantequilla y, en seguida, suma la cebolla. Cuando esté actironada, agrega ajo y saltea por un minuto, agrega los granos de elote, agua y las hojas de epazote; cocina por 15 minutos a fuego medio bajo. Agrega la sal y la pimienta al gusto. Añade la salsa Tabasco, el restante de mantequilla y deja cocinar por 10 minutos más, al final, retira las hojas de epazote.

PODRÍA INTERESARTE: Pulpo al pastor ¿ya lo probaste?

En un frasco de vidrio, agrega los granos de elote con un poco de líquido con el que se cocinaron. Pon una cucharada de mayonesa, crema, queso cotija, exprime un poco de limón y gotas de salsa Tabasco.

Prepara esquites gourmet al estilo de los mejores chefs ¿y si no quieres hacerlo?

Si estás de paseo en la capital de la República y no tienes ganas de cocinar, debes saber que el esquite es un antojito que puedes consumir con relativa facilidad.
La esquitera. Una opción es acudir a la alcaldía Iztacalco, donde este negocio ofrece nueve combinaciones, desde los más sencillos y clásicos, con mayonesa, limón, sal, queso y chile, hasta algunos más locos que incluyen carne molida y trocitos de tocino, o los jaliscienses, hechos con epazote, filete de res, tocino, frijoles, cilantro, cebolla y rábanos.

Don Josué. Pioneros en el arte de añadir tuétano al esquite, este comercio tiene ya más de 40 años de experiencia y son de los preferidos en la Ciudad de México, por lo que la gente suele hacer fila de más de una hora para conseguir uno.
Sus especialidades vienen acompañadas con pollo, res, longaniza o camarones. Sazonados con mayonesa, queso y chile en polvo.

Con información de El Universal