Ricardo Hernández
Quintana Roo debe transitar hacia el aprovechamiento sustentable de los bosques para beneficiar a la comunidad y conservar al mismo tiempo el medio ambiente, exhortó Leticia Merino, coordinadora del Semanario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM.
Durante la conferencia magistral “La gestión de los recursos y la política climática en los bosques comunitarios mexicanos”, auspiciada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la experta también alertó acerca del acoso desarrollista sobre recursos forestales en la Península de Yucatán, provocados por la reforma a la Ley Agraria en México, en 1992.
Esta modificación provocó una rápida privatización de terrenos forestales en Quintana Roo y una deforestación significativa. Una tendencia que se ha expandido hasta nuestra época.
PODRÍA INTERESARTE: Posee Quintana Roo una mina de oro inmobiliaria
Para ella, es indispensable considerar prioritarios los bosques de México y la región, y hacerlo de manera integral, ya que solo en ellos se gestan la capacidad comunitaria de defensa territorial frente a políticas de despojo, así como los derechos en el manejo sustentable de los territorios, de los medios de vida sustentables y de la gobernanza territorial comunitaria. Además, son una escuela para procesos comunitarios para estudiantes nacionales e internacionales.
Aunque reconoció que estas experiencias son más comunes en el sur del país, Quintana Roo también podría aprovechar sustentablemente los recursos en la producción de carbón, de madera o de miel, a tiempo de proteger al medio ambiente de las contaminantes granjas porcícolas que acosan la región.
Resaltó la importancia de los derechos colectivos, de la propiedad comunitaria, por posibilitar la generación de respaldo para la construcción de instituciones de gobernanza de los territorios, así como incentivos para participar en la acción colectiva, restricciones a las iniciativas de privatización o abuso.
Finalmente, la investigadora señaló que en Quintana Roo hay ejemplo de zonas con aprovechamiento forestal y comercial sustentable como Ha-cil, Noh-bec y Tres Garantías, donde se producen tablas, muebles y demás materiales, además de trabajos./ Ricardo Hernández.
Con información de