PLAYA DEL CARMEN.- El pasado enero, Aguakan cumplió seis años de entrar en operaciones en el municipio de Solidaridad. Fue en 2015, cuando la empresa asumió el compromiso de brindar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a todos los solidarenses; consumando proyectos hídricos indispensables para una de las entidades con más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional.
En el primer año al frente de la operación, Aguakan detectó una gran cantidad de fugas de agua potable, debido a que el municipio tenía infraestructura antigua y obsoleta, principalmente líneas de asbesto, causante de varios problemas al medioambiente y a la salud humana.
En respuesta, la empresa realizó una importante inversión para restaurar y sustituir desperfectos en todas las tuberías de agua potable y drenaje en el municipio; además de hacer obras para introducir nuevas redes y expandir la cobertura que se tenía hasta ese momento, cuando fueron entregadas por el anterior organismo operador.
PODRÍA INTERESARTE: Aguakan se solidariza con Q.Roo y se une a “Juntos Saldremos Adelante”
Aunado a lo anterior, el municipio de Solidaridad lidera una las tasas de mayor crecimiento poblacional a nivel nacional, misma que se ha acelerado año con año, por tanto, se ha requerido en gran medida de inversiones sólidas que fortalezcan los servicios de abastecimiento en la entidad, que ha pasado de viviendas convencionales a grandes desarrollos residenciales, así como de pequeños a grandes hoteles, cada uno con necesidades y consumos muy distintos.
Ante esta problemática y con el fin de ampliar la cobertura y eficiencia de agua potable en Playa del Carmen, Aguakan puso en marcha, durante el 2018, la operación de dos plantas desaladoras con capacidad 50 litros por segundo cada una, con una inversión superior a los 85 millones de pesos entre ambas.
En este 2021 en la delegación de Puerto Aventuras, entrará en operación una planta desaladora más, con una inversión mayor a los 53 millones de pesos.
Con las tres plantas desaladoras se da cumplimiento a la normativa exigida por la Secretaría de Salud, la NOM-127- SSA1-1994, para garantizar la calidad del vital líquido, apta para consumo humano y usos industriales. Esta tecnología es muy compleja para ciertos organismos operadores, pues implica una fuerte inversión de recursos para su construcción, mantenimiento, operación, así como la capacitación del personal técnico a cargo.
aGUKAN
Previo a la llegada de Aguakan, en el municipio no se contaba con un laboratorio de agua potable, las instalaciones se encontraban en completo abandono y deterioro, y el equipo para las plantas de tratamiento estaba incompleto.
Además de la evidente falta de mantenimiento, se encontró desabasto en válvulas, un importante número de drenajes pluviales conectados al drenaje sanitario, carencia en equipos de bombeo y de eficiencia energética y capacidades insuficientes en cárcamos por rebosamientos innecesarios, que se pudieron evitar con las inversiones y mantenimientos adecuados.
En 2014, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) contaba con apenas 65 mil clientes, pero apenas dos después, la concesionaria logró un incremento del 26% del padrón. Al mismo tiempo, al recibir la concesión solo se tenían 100m2 de superficie para atender a todos los usuarios del municipio, traduciéndose en incomodidad y mucho tiempo de espera; sin embargo, hoy cuenta con dos modernos centros de atención a clientes, una caja rápida y dos módulos en centros comerciales.
Durante el 2015, Aguakan invirtió en rubros de: agua potable, alcantarillado, saneamiento, obra civil y estudios y proyectos más 72 millones de pesos, en 2019 más 132 millones de pesos y en 2020 un monto cercano a los 100 millones de pesos.
Finalmente, durante el 2021, Aguakan realizará una inversión superior a los 80 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura en mejora de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en todo el municipio de Solidaridad.
En concreto serán más de 50 proyectos en los que la concesionaria trabajará para optimizar y mejorar el servicio que presta con base en una capacidad financiera y operativa sólida, entre los que destaca la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento Saas Tun Ha, para la cual destinó un monto de inversión de más de 24 millones 200 mil pesos en una primera etapa, con lo que se busca incrementar la capacidad para sanear hasta 550 litros por segundo y con ello apoyar para tener un crecimiento urbano sostenible y una gestión eficiente del vital líquido para todo Solidaridad.
Aguakan es un aliado del desarrollo sustentable; Aguakan es compromiso con la sociedad a la que orgullosamente servimos.
Con información de redacción