El tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, queda en manos de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la licitación pública.
Por orden presidencial, cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la elaboración del proyecto, la construcción de la vía electrificada, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente a dicho tramo, uno de los más codiciados por las firmas constructoras.
Según Jiménez Pons, director de Fonatur, especificó que esto se debió a la experiencia técnica y operativa de Sedena. También se indicó que las empresas licitantes podrán interponer sus inconformidades.
“Aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la ejecución de obras públicas, ya que este cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados”.
Con esta decisión formalizada, el ejército tomará un papel aún más protagónico en la construcción y administración del Tren Maya, pues se beneficiará de las ganancias obtenidas de los tramos 1, 6 y 7, además que construirá el 5 norte, el cual es una vía con un fuerte flujo turístico debido a la presencia del aeropuerto de Cancún, el más importante en el país en cuanto a pasajeros internacionales se refiere.
Con información de El Financiero