Chetumal, 7 de marzo .ÔÇö Este año Quintana Roo no ha reportado ningún incendio forestal, a diferencia del 2020, cuando a estas alturas el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tenía reportados tres siniestros en diferentes puntos de la entidad.
El suplente legal de la Conafor en el Estado, Román Uriel Castillo Carballo, reiteró que los municipios afectados por los huracanes en 2020 son los que corren mayor riesgo de incendios forestales en la presente temporada, por tanto, se hará un estricto monitoreo en los puntos de calor.
“En la selva hay una gran cantidad de material combustible, por los árboles que derribaron a su paso los fenómenos hidrometeorológicos. Una chispa es más que suficiente para comenzar un incendio”, advirtió.
El entrevistado indicó que en la zona norte del Estado no sólo pudiera registrarse mayor cantidad de incendios forestales, sino también los de mayor magnitud.
Aunque el gasto que genere el combate a los incendios forestales en este 2021 se conocerá una vez que concluya la temporada, a finales de año, de entrada se dispone de seis millones de pesos, sólo para financiar brigadas para la atención y combate al fuego, pero se deberán sumar las sobrevuelos de vigilancia, traslado de personal y ataque a las llamas.
Los recursos financieros y humanos se estarían dirigiendo en una mayor cantidad hacia los municipios afectados por los huracanes en 2020, expresó.
Recordó que, contrario a lo sucedido en 2020, cuando para estas fechas ya se tenían reportados tres incendios forestales con una afectación de 100 hectáreas, este año no se tiene registro de conflagraciones, aunque sí se han detectado puntos de calor por quemas agropecuarias.
Cabe mencionar que en 2019, al igual que en el 2020, se reportaron 56 incendios forestales; sin embargo, en este último año la superficie afectada se duplicó en comparación con el 2019, mientras que este año, debido a las lluvias registradas y la humedad se espera que la temporada no sea tan intensa.