¿Todo mal? Bebe un mezcal. Esta bebida ancestral es emblemática de México, donde se hallan 250 especies de agave de las 330 existentes alrededor del mundo.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Su nombre proviene del náhuatl “mexcalli”, que resulta de la composición de “metl” (agave, maguey) y “ixcali” (cocido), y se le llama así a la bebida alcohólica destilada de magueyes o agaves.
La especie más usada es el agave “espadín” (Agave angustifolia) que en 2019 representó el 84% de uso de los agaves mezcaleros.
Se produce en Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Oaxaca, que en 1994 recibieron la denominación de origen.
PODRÍA INTERESARTE: Bebe y cuida tu salud
De estos, Oaxaca ha producido, en los últimos 10 años, el 90% del mezcal del país.
Las diferencias entre las especies de agave, así como las diversas metodologías artesanales de producción, lo dotan de notas diferenciales en su sabor.
¿Todo mal? Bebe un mezcal. ¿Sabías que el tequila es un mezcal?
Técnicamente el tequila, destilado de agave, es un mezcal, pero solo puede obtenerse de una especie, la Agave tequilana.
El tequila fue el primer producto mexicano con denominación de origen (1974), que abarca a todo el estado de Jalisco y parte de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit.
Sin embargo, aunque el origen de estas bebidas es el mismo, su desarrollo fue completamente diferente, ya que el tequila es más famoso: actualmente hay mil 479 marcas de tequila en México, mientras que para 2017 existían solo 514 marcas de mezcal
Con información de MILENIO.