Quintana Roo ya tipificó el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público como violencia en la comunidad, de acuerdo con una reforma aprobada por la XVI Legislatura. El siguiente paso es vincular a los Gobiernos estatal y municipales a fin de establecer sanciones, protocolos y mecanismos de denuncia.
La aprobación, realizada por unanimidad, tuvo lugar en la sesión ordinaria número 3, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, durante la cual se decretó la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el Artículo 11 de esta normativa, el acoso sexual es una forma de violencia en la que, aunque no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
PODRÍA INTERESARTE: AMLO señala que antes no ocurrían las marchas del 8 de marzo
La iniciativa destaca que, aunque cualquier persona puede ser víctima de acoso sexual en espacios públicos, esta práctica constituye una forma de violencia de género, ya que las mujeres son las que enfrentan este tipo de conductas con mayor frecuencia, tanto en asentamientos rurales como en las urbes, lo que limita su derecho a la movilidad.
El dictamen señala que, para garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, el estado y los municipios, se deberán elaborar programas de reeducación libre de estereotipos y diseñar un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres, entre otras acciones.
También se debe establecer un banco de datos sobre las órdenes de protección y sobre las personas sujetas a ellas, proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de acoso sexual en espacios públicos, así como implementar políticas públicas de prevención de la violencia por acoso sexual en estos lugares.
De acuerdo con la iniciativa de ley, la Encuesta Internacional sobre Acoso Callejero, realizada por el movimiento Hollaback! y la Universidad Cornell, en 2015, 92% de las mujeres mexicanas reportaron haber experimentado acoso sexual callejero antes de los 17 años; 74% vivieron esta experiencia antes de los 15 años y 13% antes de cumplir 10 años.
Durante 2014, 60% de las mujeres entrevistadas fueron tocadas o acariciadas sin consentimiento, y 86% fueron acechadas o seguidas por un hombre de modo que las hizo sentir inseguras.
“Según los resultados de esta investigación, las mujeres mexicanas desde la infancia, pero especialmente en la adolescencia, se convierten en víctimas potenciales de acoso sexual en espacios públicos al interior del territorio nacional”, señala el documento.
Con información de Redacción