Rosario Robles informó a la Fiscalía General de la República que irá a juicio, y desiste de su propuesta de declararse culpable en el caso de la Estafa Maestra cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Fue mediante una documento escrito, donde Robles es acusada de presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Robles se estará entrenando a 6 años de cancel. Asimismo, la exfuncionaria argumentó a la FGR que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a sus abogados suspender cualquier negociación para declararse culpable.
PODRÍA INTERESARTE: Rosario Robles responde a AMLO; “No estoy acusada de un delito de corrupción”
“Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, y es que de acuerdo con las propias palabras de María del Rosario Robles Berlanga, en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, destaca el documento.
Asimismo, la extitular pide que el próximo 26 de marzo, día de su juicio, haya un trato procesal justo.
“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política”.
Con información de agencias