Felipe Carrillo Puerto, QROO.- El representante de la organización de apicultores “La Flor del Tajonal”, José Eduardo Mooh Pat, manifestó que el Gobierno de Quintana Roo y la Empacadora CIM del Caribe, S.A. de C.V. con sede en Cancún, establecerán una alianza para impulsar la recuperación de la economía del gremio en esta parte de la zona maya.
En este sentido dijo que han tenido el problema de la falta de mercados para la exportación de la miel maya por muchos años, pero gracias a la coyuntura que ahora existe y el interés del gobierno de ayudar a los apicultores, estos resultarán beneficiados.
Los apicultores, destacó, habían visto reducida en un 50 por ciento la población de abejas por la falta de apoyos, que ahora sí recibirán.
LEER MáS INFORMACIÓN Carlos Joaquín promueve el manejo sustentable y el cuidado del medio ambiente para impulsar la economía de los apicultores del sur
Refirió que el motivo de la alianza entre el gobierno del Estado y la empresa Empacadora CIM del Caribe, S.A. de C.V. es hacer llegar los productos de la miel de Felipe Carrillo Puerto, hacia un mercado seguro y poder aprovechar el potencial y recuperar la economía afectada por la pandemia, aseguró.
Añadió que ya ocurren los primeros pasos para concretar esta alianza y es una buena noticia ya que beneficiará a los productores de la miel de este municipio.
Moo Pat expresó que este fin de semana hubo una reunión en la que participaron cuatro organizaciones, entre las que destaca “Gotita de Miel”, “Melitzak”, “Maya Cab”, y como anfitriona, la “Flor del Tajonal”, además de productores de miel del municipio de Bacalar.
Abundó que el municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene poco más de mil 400 productores, que trabajan más de 11 mil colmenas, que tuvo afectación más del 50 por ciento de la población de colmenas, a consecuencia de diferentes factores, como sequias, las lluvias, inundaciones y el descenso de la temperatura.
Finalmente, comentó que el mercado que pretenden abrir en el sector hotelero es amplio, ya sea con producto procesado de la miel, a granel, envasada, mientras que los productos procesados, serán, entre otros, el champú, que estará enfocado al sector hotelero.