CHETUMAL, QROO.- Alrededor de 150 locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, de Chetumal, marcharon por hasta el palacio municipal de Othón P. Blanco, para protestar por la aprobación del cobro excesivo del contrato de concesión, y exigieron que el centro de abasto no sea demolido, sino remodelado.
Son 326 los locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, quienes se manifestaron a favor de la remodelación pero en contra de la demolición del centro de abastos, además de que aseguran que no se les tomó en cuenta para esta determinación ni la del incremento de la concesión.
LEER MáS INFORMACIÓN Al menos 18 muertos durante manifestaciones en Birmania
Los locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, denunciaron que, en plena pandemia autorizaron un contrato concesión con vicios con incrementos hasta un 500% respecto del pago actual.
Señalan que, a principios de la administración se pagó por concesión 250 pesos, y ahora en sesión de cabildo, autorizaron que el cobro sería de mil 500 pesos por local, lo cual no no pueden pagar.
“Si nosotros firmamos un contrato concesión lo estamos aceptando, por esto no hemos firmado porque no somos capaces de cubrirlo, no hubo acuerdo con locatarios para ajustar el monto, siempre lo hemos hecho, administración tras administración” manifestó uno de los comerciantes.
Las peticiones que llevan para que sean revisadas son, la inclusión en el contrato de concesión, el poder poner un beneficiario, que los hijos hereden los negocios, no se acepta un incremento desproporcional al pago del contrato concesión.
El derecho a poder traspasar la concesión; el derecho a arrendar que anteriormente tenían, poder negociar el pago por derecho de piso y basura