Papa Francisco

Francisco I explica por qué no ha vuelto a Argentina. Su santidad pide que se echen abajo los mitos de la “patriafobia” que han surgido alrededor de él, y asegura que hace algunos años planeó un viaje al cono sur, pero no se llevó acabo por razones ajenas a él.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Durante el vuelo de retorno de Irak a Roma, el Santo Padre ofreció una rueda de prensa donde respondió a la pregunta de si volvería él a Argentina, su tierra y uno de los pocos países de América Latina a los que todavía no ha hecho una visita apostólica.

“Hay algo que no sé por qué no se dice. Estuvo programado un viaje a Argentina en noviembre de 2017. Se comenzaba a trabajar, se hacía Chile, Argentina y Uruguay”, indicó.

El viaje se habría realizado a finales de noviembre, pero “en aquel tiempo Chile estaba en campaña electoral. Yo tenía que ir antes de que cambiara el Gobierno, no podía ir después, Luego, (ir) en enero a Argentina y Uruguay no era posible porque enero es como nuestro agosto aquí [en Europa], julio y agosto, en ambos países”.

PODRÍA INTERESARTE: Incendio consume un centenar de casas y hay 12 desaparecidos

Después, cuando se analizó el asunto de la fecha surgió “la sugerencia de por qué no tomar Perú, porque Perú había sido pasado por alto en el viaje de Ecuador, Bolivia, Paraguay y se mantuvo aparte. Y de ahí nació el viaje en enero entre Chile y Perú” de 2018, explicó el Santo Padre.

Francisco I explica por qué no ha vuelto a Argentina; afirma que realizará ese viaje cuando se presente la oportunidad

Su Santidad ha bromeado muchas veces sobre ese tema. En la conferencia recordó una plática con su amigo Nelson Castro, periodista y neurólogo argentino, quien también le hizo esa pregunta.

“Él me hizo una pregunta: Si renuncia, si muero o si renuncio. ¿Si usted renuncia, volverá a Argentina o permanecerá aquí? Yo dije no volveré a Argentina, esto lo he dicho, pero permaneceré aquí en mi diócesis, pero en esa hipótesis. He estado 76 años en Argentina, suficiente ¿no?ÔÇÖ.”, respondió.

Finalmente, pidió a la prensa que no lo acusen de tener fobia a su tierra natal, pues cuando tenga la oportunidad visitará Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Con información de AciPrensa.