La Iniciativa Arrecifes Saludables, que lanzó este miércoles su Informe de Avances 2021 sobre los esfuerzos para proteger y gestionar de manera sostenible los arrecifes de coral que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), reconoció que hay avance en la implementación de acciones, pero resulta “demasiado lento”.
El informe documenta la medida en que se han implementado 28 acciones de gestión recomendadas en Belice, Guatemala, Honduras y México desde la última evaluación en 2016.
De acuerdo con los resultados de la rigurosa evaluación, el grado de implementación regional general mejoró del 54% en el primer informe de 2011, al 66%. “Si bien esto demuestra cierto progreso, aumentar la implementación en 1.2% en promedio al año durante la última década, resulta muy poco”.
PODRÍA INTERESARTE: Alertan sobre consecuencias de no restaurar arrecifes y playas
Ayer se celebró el día del SAM, por lo que la Iniciativa precisó que el informe anterior (2016) pedía urgentemente una implementación más rápida de las acciones de gestión, pero la tasa ha disminuido y los arrecifes han sufrido.
“La puntuación general del informe regional aumentó 2% por año, de 2011 a
2016, pero se redujo a 1% por año a partir de entonces, a pesar de las llamadas de atención en cada informe y reportes de salud del SAM, sobre la urgencia de implementar las acciones necesarias si de verdad queremos proteger nuestro arrecife”, sostuvo el organismo.
De acuerdo con los resultados, Belice nuevamente tiene la puntuación general más alta (70%) con 8 indicadores completados, pero también tiene el aumento más pequeño (solo 4% desde 2011). Honduras logró el segundo puntaje más alto (66% con un aumento general del 12%), y México está muy cerca con el tercer puntaje más alto (64%), con un
aumento del 10% desde 2011. Guatemala mantiene el puntaje general más
bajo (62%), pero registró el mayor progreso general (18%).
Con información de redacción