Un Juez especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por Andrés López Obrador.
Con la suspensión provisional la ley no aplicará para nadie que no dicte sentencia, según el expediente 119/2021 publicado este jueves en el Consejo de la Judicatura Federal.
Ese aplazamiento fue solicitado por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista y se impide que la ejecución de la ley se materialice.
PODRÍA INTERESARTE: Senado recibe minuta para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
“Al decretarse esta medida cautelar, este juzgador adecua los efectos a los de una hipotética sentencia protectora, la cual podría tener un efecto general, a efecto de proteger y garantizar los derechos a la competencia y libre concurrencia en una dimensión individual y colectiva”, señaló el juzgado.
En el amparo se señala que “comprende no solo a la quejosa sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y demás particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico”.
“La medida cautelar que se otorga no implica que queden insubsistentes las normas reclamadas, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio”, señala el juzgador.
La suspensión provisional podría convertirse en suspensión definitiva en 10 o 15 días y permanecer vigente en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo.
A su vez, la nueva ley hace que la CFE adquiera energía y la venda sin subastas, es decir, sin competencia.
Con información de 24 Horas México