Vuelve a hacer erupción el volcán Sinabung. El coloso, ubicado en la provincia de Sumatra del Norte, en Indonesia, arrojó ceniza y humo a mil metros de altura, mientras que las nubes se desplazaron tres kilómetros hacia el sureste, reportó el Centro Indonesio de Vulcanología y Alivio de Riesgo Geológico.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La alerta se mantiene en el segundo nivel más alto; autoridades advirtieron a los pobladores de la zona que se mantuvieran a cinco kilómetros del cráter por riesgo de lava. Hasta el momento no se reportan víctimas
El Sinabung es un volcán de dos mil 460 metros de altura, permaneció inactivo durante varios siglos, hasta el 2010 que hizo erupción, causando la muerte de dos personas.
PODRÍA INTERESARTE: Amenaza volcán Pacaya a poblaciones enteras
Se ubica en el Arco de Sonda, una cadena volcánica que une el cinturón alpino con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Tiene cuatro cráteres de los que solo uno está activo.
Se encuentra en un área fundamentalmente agrícola, muy cerca de otro volcán, el Sibayak.
Vuelve a hacer erupción el volcán Sinabung; actividad pasada
Sus últimas erupciones fueron en agosto de 2010 y de 2013 hasta 2017, después de 400 años en calma. Actualmente se encuentra en erupción desde el 18 de febrero de 2018.
El 29 de agosto de 2010 hizo erupción apenas pasada la medianoche; la primera desde 1600. La última fumarola registrada hasta la fecha había acontecido en 1912.
Expulsó una nube de humo y ceniza que alcanzó los mil 500 metros de altura sobre su cima. Se evacuó a cerca de 12 mil personas.
Antes de la erupción había pasado varios días rugiendo y comenzado a expulsar lava, según informó el Centro de Vulcanología de Indonesia. Desde la erupción de la madrugada la actividad del volcán comenzó a decrecer.
Volvió a entrar en erupción el 30 de agosto de madrugada, y de nuevo en los primeros días de septiembre.
El día lunes 30 de febrero de 2018, el volcán volvió a hacer erupción. Una enorme columna de humo de aproximadamente 7.2 kilómetros de altura obligó a evacuar la zona y a cerrar el aeropuerto de Kutakane, al norte del volcán.
Con la violenta sacudida, un trozo del pico del Sinabung conocido como “la cúpula de lava” se volatilizó al completo, informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia.
Con información de 24 HORAS MÉXICO