Este fin de semana, científicos rusos llevaron a cabo el lanzamiento ceremonial del telescopio de neutrinos submarinos profundos más grande del hemisferio norte, llamado Baikal-GVD.
Con su instalación entre 750 y 1,300 metros de profundidad, a unos cuatro kilómetros de la orilla del lago Baikal, se busca observar las partículas más pequeñas que se han descubierto.
Inauguran en el lago Baikal el “Baikal-GVD”, el telescopio de neutrinos más grande del hemisferio norte. Es un proyecto de la Federación Rusa, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Alemania. https://t.co/O9zIa85Ydd@ift_uam_csic @JaSantaolalla pic.twitter.com/IQsWq3Holu
ÔÇö Gabriel Domínguez (@GDominguez1965) March 13, 2021
Según un comunicado, este significativo acto del Instituto Conjunto y la ciencia mundial se ha convertido en uno de los eventos clave del actual Año de la Ciencia y la Tecnología en Rusia.
El telescopio neutrino único Baikal-GVD ayudará a detectar fuentes de neutrinos de alta energía, estudiar la evolución de las galaxias y el Universo, así como resolver la tarea clave de formar la red de neutrinos del mundo, indican.
El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia, Valery Falkov, junto con el director de JINR ACADÉMICO RAS, Grigory Trubnikov, director del INR RAS Maxim Libanov, y el rector de la ISU Alexander Schmidt.
El gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, también participó en la ceremonia.
Este telescopio es el resultado de un intenso trabajo de un equipo internacional de científicos de Rusia, la República Checa, Eslovaquia, Alemania y Polonia con el papel principal del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia, el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear y la Academia Rusa de Ciencias.
TE PODRÍA INTERSAR: Aprovechan redes sociales para ofrecer marihuana, peyote y hasta LSD
Inauguran el telescopio submarino más grande del mundo; se espera atraiga a los jóvenes a este campo de la ciencia
El ministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Valery Falkov, señaló la importancia de proyectos a gran escala para atraer a los jóvenes al campo de la I+D:
“La ciencia es uno de los motores para el desarrollo de los territorios. El problema en muchas regiones es que los jóvenes eligen grandes aglomeraciones, ciudades y universidades metropolitanas como lugares de residencia”.
“Proyectos como el que estamos poniendo en marcha hoy en la región de Irkutsk son necesarios para estimular a los jóvenes a desarrollarse en las regiones de origen. Los jóvenes investigadores tendrán la oportunidad de participar en estudios científicos y trabajos tecnológicos de ingeniería a nivel avanzado, hacer descubrimientos, estudiar aumentando así el potencial científico y técnico de su región y nuestro país”.
El director del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear académico de RAS Grigory Trubnikov, a su vez, calificó el lanzamiento del telescopio como un triunfo más de los científicos rusos y de la cooperación científica internacional. El telescopio permitirá “registrar estadísticas de neutrinos mucho mejores de lo que ha sido posible anteriormente”.