Ha sido el eterno debate desde que existen los Oscar: ¿Quién se considera que tiene el protagónico en una película, y por lo tanto debe competir por el premio al “mejor actor”, y quién debe tragarse su orgullo y contentarse con medirse en la categoría de “mejor actor de reparto”?
Según las nominaciones para esta edición, la película “Judas y el mesías negro” no tendría un papel protagónico.
Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield están nominados ambos como “actor de reparto”, respectivamente por su interpretación del activista de Black Panther Fred Hampton y el informante del FBI William OÔÇÖNeall.
A diferencia de otras premiaciones, las nominaciones en los Oscar ubican a los actores en la categoría por la que reciben más votos.
“Solo los votantes del Oscar podrían ver una película sobre dos hombres negros y decidir que ambos deben ser personajes secundarios”, tuiteó el crítico de cine del diario británico Telegraph, Robbie Collin.
Tras años de críticas de #OscarsSoWhite (Oscars demasiado blancos), las nominaciones del lunes batieron algunos récords en diversidad racial.
Steven Yuen se convirtió en el primer asiático-estadounidense nominado como mejor actor por Minari y competirá contra Riz Ahmed (El sonido del metal), la primera estrella de origen paquistaní nominada.
Viola Davis pasó a ser la actriz negra más nominada de la historia, al conseguir su cuarta postulación por La madre del blues. Y competirá con Andra Day, por The United States vs Billie Holiday, marcando la primera vez que dos mujeres negras aparecen en esta categoría.
En total, un récord de nueve actores no blancos fueron nominados a los cuatro Óscar de interpretación.
Pero La madre del blues y Una noche en Miami, dos aclamadas cintas con actores y directores negros, quedaron fuera de la codiciada nominación al Óscar a la mejor película.
TE PODRÍA INTERESAR: Messi celebra con doblete sus 767 juegos con el Barcelona
Checa las sorpresas en las nominaciones en los Premios Oscar
Antes de que se revelaran las nominaciones, el presidente de la Academia, David Rubin, dio la noticia de que la entrega de premios Oscar se dividirá este año entre dos locaciones: el tradicional Teatro Dolby de Hollywood y una estación de tren.
Aún no se dieron muchos detalles, pero la enorme Union Station en el centro de Los ángeles permitirá un gran distanciamiento social entre las estrellas, lo que parece indicar una opción más presencial que virtual para la entrega de estatuillas, en comparación con unos Globos de Oro y unos Emmy que fueron principalmente por videoconferencia por la pandemia.
El anuncio se produjo sólo nueve horas después de la ceremonia de los Grammy, a la que muchas de las celebridades de la industria de la música asistieron y actuaron en una gala con distanciamiento físico en Los ángeles.
En el otro extremo del espectro, el reconocimiento de los Oscar llegó sorprendentemente rápido para la directora británica de 35 años Emerald Fennell.
Con “Hermosa venganza”, la también actriz Fennell se convirtió en la primera mujer nominada por dirigir su película debut.
El thriller feminista sobre una joven que finge estar borracha en bares para empujar a los hombres a revelar su misoginia terminó con cinco nominaciones, incluidas también las de mejor película y mejor actriz para Carey Mulligan.
Con información de Agencias