BEIJING.- La capital de China estuvo bajo la presencia de una tormenta de arena más grande desde casi una década, la ciudad se ahogó con una tormenta de arena y polvo, generando un cielo de color naranja que para muchos lucia apocalíptico.
Las fotos no tardaron de hacerse virales, donde se observan a rascacielos, personas y automóviles dentro de una espesa neblina.
Según informes, la calidad de aire que se respiró este lunes en Beijing se califica de “peligro”, por lo que las autoridades aconsejaron a todos los residentes de la ciudad a permanecer en sus casas.
A pesar de las recomendaciones de las autoridades, miles de trabajadores salieron a las calles desafiando la tormenta de arena. Los fuertes vientos y la densidad de la arena logró cortar la visibilidad de algunas zonas de la ciudad.
PODRÍA INTERESARTE: Inaugura Irán instalaciones subterráneas para almacenar misiles
“En algunos lugares, hay fuertes tormentas de arena con una visibilidad de menos de 500 metros”, dijo el lunes la Administración Meteorológica de China, en un comunicado. “Este también es el clima de polvo y arena más fuerte que ha afectado a China en casi 10 años”.
Beijing midió el lunes un máximo de 655 microgramos por metro cúbico. La Organización Mundial de la Salud considera que cualquier cosa por encima de 25 no es segura.
¿Qué originó la esta tormenta de arena?
Esta tormenta de arena viene proveniente de Mongolia, que dejó en su paso seis fallecidos y 81 personas desaparecida, según el medio estatal chino The Paper.
Esta se fue moviendo hacia el sur hasta llegar el lunes a China. El director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China (IPE, por su acrónimo inglés), Ma Jun, se mostró hoy sorprendido por este inusual fenómeno dado que las tormentas de arena habían disminuido en la capital china en los últimos años gracias a diversas medidas de reforestación y plantación de árboles.
“Beijing se encuentra rodeada de zonas secas en las que apenas llueve, como Mongolia Interior, con lo que siempre ha estado expuesta este tipo de tormentas. Es sin duda la peor de los últimos diez años y sorprende por todas esas medidas que se habían tomado”, indica a EFE.
En las redes sociales surgieron diversos comentarios en tono de ironía, haciendo el parecido de lo que se vivía en Beijín a películas apocalípticas como ‘Mad Max’ o ‘Blade Runner’.
Mientras que empresas como Blueair trataban de aprovechar el momento enviando a sus clientes anuncios sobre sus últimos modelos de purificadores de aire.
Con información de El Universal