RAUL SARMIENTO

El torneo Guard1anes 2021 en su parte alta de la clasificación esta entre Cruz Azul y América, tal y como la semana pasada lo señalamos, pero esta surgiendo un nuevo animador que es el Atlas, quien está ante un gran reto de evitar ser el equipo que pague los 120 millones de pesos por ser último lugar de la tabla de cocientes.

Los rojinegros de la noche a la mañana se han instalado en el sexto lugar general con 18 puntos, empatados con Toluca que los supera por diferencia de goles y no pierden desde la jornada tres cuando los Tigres los derrotaron, cabe señalar que con el equipo atlista siempre estará sobre ellos la sobra de los tres puntos que ganaron en la mesa contra el América y que dejaría la racha sin perder en cuatro partidos y no en nueve como esta ahora.

El Atlas sin esas tres unidades, de todos modos estaría entre los ocho mejores del certamen y es indudable que el triunfo de escritorio les dio mucha moral porque después empató con Toluca de visitante y luego le ha ganado a equipos con los que compite directamente en el llamado porcentaje como son San Luis, Juárez y Puebla.

El equipo de Diego Coca sigue en último lugar de esa tabla, adelante de ellos están San Luis, Juárez y Tijuana, si queda en último lugar de esa dichosa puntuación no podrá jugar Liguilla por reglamento.

El reto es salir de ahí, algo que parecía imposible, pero que ya parece no estar tan lejano, porque a San Luis lo tiene muy cerca, con la salvedad de que los potosinos nada más dividen dos torneos, por lo que si ganan puntos se le alejan mucho, pero si pierden, se acercan mucho.

Veamos un ejemplo, si San Luis gana siete puntos en lo que resta del torneo los rojinegros necesitan 11, pero por ejemplo: con Juárez la diferencia es de 10 puntos y Tijuana 14.

En este torneo aún hay juegos de seis puntos para el descenso porque no se han jugado desde el torneo que quedó inconcluso, al Atlas le quedan dos de estos partidos contra León y Necaxa y a San Luis sólo uno contra Pachuca.

Ahora bien, a los rojinegros les quedan los siguientes partidos, visita a Cruz Azul, recibe a Xolos y luego al León, visita al Mazatlán, recibe a Chivas y termina de visitante ante Necaxa.

Como se ve, hay partidos aún muy complicados, no está en sus manos la salvación de ser el máximo pagador, porque depende de los resultados de sus rivales, pero la verdad yo no me imaginé que tendría el repunte que esta teniendo, logrando resultados basados en su defensa donde el arquero Camilo Vargas es super importante, los centrales Santamaria y Nervo han mejorado mucho y Rocha los ayuda también.

Sigo sin estar de acuerdo en no tener descenso, creo que Atlas merece ese castigo de no salvar esta temporada, pero de la noche a la mañana saltó a darle un toque a este campeonato donde en este momento del torneo, equipos que se esperaban otra cosa como León, Pumas, Guadalajara y Pachuca están fuera incluso de la reclasificación.

 

@raulsarmiento

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO