Playa del Carmen, Quintana Roo, a 18 de marzo del 2021.– El modelo de salud aplicado por el gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, logró contener la propagación de la COVID-19 y evitó que colapsara el Sistema de Salud, “por lo que esta estrategia se debe reforzar y seguir de ejemplo”, destacó el doctor Carlos Buenfil, neumólogo y experto en tratamiento del Coronavirus.
Esto lo expresó tras una reunión con la Presidenta Municipal, en la que estuvieron presentes los médicos Miguel Galindez, Luis David Suárez, así como Héctor González Rodríguez y Alfredo Aguirre Copto, director de Salud Física y Mental y el coordinador de Brigadas Médicas, respectivamente.
El galeno, quien cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias como la influenza y recientemente la COVID, refirió que, con el apoyo de colegas de China, avanzó en las investigaciones del comportamiento del virus, su sintomatología, capacidad de diagnóstico y tratamiento, cuando hasta ese momento en el mundo sólo eran ensayos.
Comentó que el objetivo era que el paciente con Covid-19 no llegara a los hospitales al recibir un diagnóstico oportuno por medio de la atención de primer nivel (medicina general). “Me da alegría y orgullo que la presidenta Laura Beristain Navarrete, haya aplicado mis recomendaciones, como fue reforzar el primer nivel en el tema de diagnóstico, armando una red de médicos que estuvieran al frente de la línea, capaces, sin miedo y decididos a resolver”.
Agregó que otra recomendación que impulsó la Alcaldesa con el apoyo del Cabildo, fue destinar un importante recurso para adquirir pruebas con el antígeno, mejorar la estructura de las instalaciones de los Centros de Salud que opera el Ayuntamiento, reconvertir dos de ellos en unidades de atención a enfermedades respiratorias, crear tres módulos de atención a casos de COVID, adquirir oxígeno, concentradores y medicamentos, entre otros, para ofrecer un tratamiento oportuno a los paciente a fin de evitar que tenga que ir a un hospital.
“Aquí en Solidaridad la atención médica a sus habitantes fue presencial; había unidades que iban a la casa de los pacientes, los buscaban, atendían y les llevaban oxígeno y medicamentos y, a eso se llama resolución lo que tuvo impacto positivo para frenar la curva de contagios” apuntó.
Resaltó el experto que esta estrategia permitió contener la propagación del virus en Solidaridad al señalar que las cifras lo demuestran, ya que es una de las localidades en donde la mortalidad por la Covid-19 fue la más baja y los hospitales no se saturaron gracias a estas medidas, a pesar de tener un mayor número de habitantes.