Ricardo Hernández.
Aguakán inauguró este viernes una nueva planta desaladora, la tercera en Solidaridad y la primera que habrá en la delegación de Puerto Aventuras.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la empresa dio por iniciadas las operaciones de esta planta con capacidad de producción de hasta 50 litros por segundo.
Fueron 53 millones de pesos los invertidos en la infraestructura que permitirá "producir agua de primera calidad, mediante el empleo de la tecnología de ósmosis inversa.
Dicha planta cumple con los estándares normativos como lo establece la NÓMINA-127-SSA1-1994. En este mismo sitio, ubicado sobre la calzada Puerto Maya, es donde se extrae el agua de los ríos subterráneos, mediante un pozo.
El proceso de saneamiento consiste en una primera fase de desinfección, un procesamiento en la batería de ultrafiltración a alta presión en donde los sólidos disueltos son separados y contenidos en membranas semipermeables, explicó en un recorrido el ingeniero encargado de la planta.
PODRÍA INTERESARTE: Aguakan: 6 años de brindar bienestar a los solidarenses
Después de este proceso, el agua queda listo para uso humano. Una vez tratada el agua en esta planta se distribuirá a los pobladores de Puerto Aventuras.
La construcción fue motivada porque el agua que distribuía a este sector se adquiría directo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) desde Akumal, lo cual causaba algunos inconvenientes.
Ahora, en el mismo punto se extraerá el agua, se distribuirá y se tratará.
"En Aguakán apostamos a soluciones tecnológicas sólidas y ambientalmente seguras, lo que nos ha permitido mantenernos a la vanguardia en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, contribuir significativamente con el crecimiento social y económico del estado de Quintana Roo, particularmente en localidades en expansión como Puerto Aventuras, cuya vocación turística exige servicios de calidad", dijo Jorge Montoya, gerente general de Aguakán en Solidaridad.
"Hoy ponemos oficialmente en operación esta infraestructura que beneficia de manera directa a 6 mil 215 clientes y que nos da la posibilidad, mediante la ejecución de obras complementarias en este 2021 de sumar a este beneficio a una población similar durante los siguientes cinco años, añadió.
Las otras dos plantas desaladoras en Solidaridad están en las colonias Ejidal y Guadalupana. Todo lo cual suma una capacidad de producción de 150 litros por segundo, "que satisface la demanda de más de 20 mil clientes en el municipio.