El Gobierno mexicano celebró este jueves el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, con el descubrimiento de un nuevo complejo petrolero en Tabasco, estado del sureste, que aportará hasta 1.800 millones de barriles de crudo equivalente.
Durante el aniversario y desde el nuevo campo de extracción, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó que el nuevo yacimiento, llamado Dzimpona-1, tendrá una capacidad inicial de hasta 600 millones de barriles de aceite.
PODRÍA INTERESARTE: Lujos y excesos; la vida de Romero Deschamps, el poderoso líder sindical de Pemex
En la misma zona se sumarán los pozos Valeriana, Racemosa, Pocté y Tiribish, con capacidad de mil 200 millones de barriles, sin especificar su denominación, pero con lo que se impulsará a Tabasco como el nuevo polo de desarrollo petrolero del país.
Como antecedente, fue en 1979 cuando el país descubrió el último campo petrolero gigante: Cantarell, cuya producción acumulada es de más de 13 mil millones de barriles.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo para impulsar la industria petrolera en el país, que además del nuevo complejo tabasqueño, incluye una propuesta de producción moderada de crudo, con el objetivo de reponer el 100% de reservas probadas.
Otro de los anuncios del decálogo petrolero es que a mediados de 2021, la refinería de Dos Bocas, ubicada también en Tabasco, entrará en funciones.
En otro tema, durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que a causa de factores externos, al país podría impactarlo una nueva crisis económica.
Con información de 24 Horas Diario