Felipe Carrillo Puerto, 21 de marzo.- La promotora del Museo Guerra de Castas de Tihosuco, Beatriz Poot Chablé, informó que abrieron esta semana al público un recorrido denominado “Caravana de Obraje Tradicional” dentro de ese recinto, donde, para ese fin, procuran los protocolos sanitarios correspondientes.
La caravana, dijo, tiene el propósito de dar a conocer a propios y extraños la indumentaria de las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo.
La encargada del lugar indicó que dicha caravana permite el conocimiento del público de los testimonios del museo, lo cual ocurre en un espacio en el que de acuerdo con las conmemoraciones de cada mes realizan las exposiciones correspondientes.
Explicó que centraron la exposición en la indumentaria de las familias mayas de hace muchos años y que actualmente son poco utilizadas.
Entre ellas, citó el hilado de algodón, la elaboración de las velas con cera natural de abeja, el sosquil para elaborar sogas, conocimientos que aún se conservan, aunque no necesariamente estén aún en boga.
Poot Chablé también indicó que la indumentaria tradicional de las familias mayas era en la antig├╝edad basada en implementos naturales.
Así, prosiguió, realizaban el hilado de algodón, la elaboración de las velas con cera natural de abeja, el sosquil para elaborar soga, conocimientos que aún se conservan, pero a pesar de esto, no siguen vigentes en todos los casos.
Agregó que en vísperas de la conmemoración de los 28 años del Museo de la Guerra de Castas, preparan diversas actividades que transmitirán al público a través de la cuenta de Facebook Museo de la Guerra de Castas.
La promotora detalló que entre las explicaciones que realizan a los visitantes también está la identificación y uso de la medicina tradicional, los juegos y juguetes tradicionales, y sobre todo la historia que conserva este museo localizado el Tihosuco Sitio de Monumentos Históricos de Quintana Roo.