Conoce al caracol, pilar alimenticio del centro de México. Es un platillo muy común en la zona central de la República Mexicana; se pueden guisar en mixiote, coctel, sopa, omelet o pico de gallo, acompañados de xoconostle, una salsa y unas tortillas de nopal y nixtamal hechas a mano.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Además de ser muy ricos, fáciles de conseguir y aportan una buena variedad de nutrientes al cuerpo humano.
Por si esto fuera poco, son muy baratos, pues los visitantes pueden adquirir un plato de mixiote de 80 a 120 pesos; mientras que la sopa puede adquirirse de 50 a 60 pesos.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Ya probaste la comida sintética?
Si quieres probar este platillo, puedes recorrer los mercados ancestrales de Teotihuacan y Otumba, así como en restaurantes ubicados a lo largo de la carretera federal México-Tulancingo-Veracruz, y dentro de la zona arqueológica.
Conoce al caracol, pilar alimenticio del centro de México; conoce todos sus beneficios
Mientras que para los agricultores de nopal, tuna y xoconostle los moluscos son una plaga, para las familias originarias de esta región del Estado de México, el consumo de caracol es muy común; por ello chicos y grandes acuden a recolectarlo.
Para prepararlo solo se requiere hervirlo y limpiarlos de la concha. No contienen grasas saturadas porque alimentan solo de la planta del maguey.
Además, poseen alto contenido en proteínas, por lo que es idóneo para deportistas, ya que permite el desarrollo de los músculos y la regeneración de los tejidos.
De este molusco se extrae la famosa baba del caracol, que se emplea en mascarillas en la cara, pues también tiene nutrientes para mejorar la producción de colágeno en la piel, para prevenir el envejecimiento.
Con información de Milenio.