MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) envío un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el que se suspenden de forma provisional los efectos generales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Ante dicho envío, la dependencia dirigida por Rocío Nahle dio cumplimiento con la suspensión provisional que fue otorgada a dicha reforma el viernes pasado, la cual busca beneficiar el papel que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), frente a la participación de empresas privadas en el sector eléctrico.
La mencionada suspensión sucedió el pasado 19 de marzo, luego de que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, falló suspender de manera indefinida la propuesta enviada por el Ejecutivo.
Dicho esto, la dependencia envío el “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, mediante el cual se reestablecerá provisionalmente la vigencia de los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la anterior legislación.
Cabe señalar que el anteproyecto de la dependencia es de carácter provisional, ya que como el mismo juez aclaró en su fallo, la medida cautelar no implica que se vuelva subsistente la reforma, sino que sus efectos quedarán postergados.