CANCÚN.- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), destacó que México es un ejemplo a seguir en el mundo, pues a diferencia de otros países que optaron por la cancelación de sus ferias internacionales, en el territorio nacional se trabajó en estrategias para realizarlas, siendo referente el Tianguis Turístico Digital, cuya segunda edición fue inaugurada ayer.
En evento virtual, realizado desde el teatro ángela Peralta, de Mazatlán, Sinaloa, estado sede, resaltó que el tianguis llegó para quedarse, como parte de una estrategia en la que se muestra al visitante la amplia diversidad de atractivos, con el objetivo de mantener a México entre las principales potencias turísticas del orbe.
Resaltó el interés por este evento, que reúne a mil 679 compradores de todo el mundo, mil 141 empresas y 61 países, 11 más que el año pasado.
También se cuenta con 376 expositores de los 32 estados y están concertadas más de 16 mil citas de negocios.
Entre las innovaciones, la plataforma digital tiene dos pabellones, uno para el turismo de romance y otro para el sector artesanal, que reúne a 400 artesanos, quienes podrán ofrecer sus productos directo a los comparadores, sin intermediarios.
“La Organización Mundial de Turismo resaltó que el año pasado, mientras se cancelaron grandes ferias, como las de Berlín, España y Londres, México no lo hizo, innovó, mostró cómo se puede hacer turismo con las nuevas herramientas digitales”, expresó.
“La tecnología se convirtió en el soporte para difundir nuestro patrimonio cultural y bellezas naturales y que fuesen admirados en el mundo.
Así, ante una necesidad de nuevas estrategias de promoción surgió en septiembre pasado este espacio virtual para la comercialización de los productos y atractivos turísticos, que rompió fronteras”, agregó.
Torruco Marqués enfatizó que hay plena confianza en que los resultados sean todavía mejores que los obtenidos el año pasado, pues naciones como México, preocupadas por preservar su identidad, ser socialmente responsables y con un enfoque de sustentabilidad, serán las que avanzarán en esta nueva normalidad.