Alerta Interpol por venta de falsas vacunas anticovid y tratamientos peligrosos para curar la enfermedad; se comercializan en redes sociales y portales de internet, y son un claro riesgo para la salud humana, ya que se desconocen los ingredientes.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La Policía Internacional (Interpol) lanzó un comunicado sobre la existencia de grupos criminales que producen, distribuyen y venden biológicos falsos, los cuales obviamente no probados, regulados ni controlados.
PODRÍA INTERESARTE: Inauguran Centro de Alimentación en Cancún; atenderán a 500 niños, niñas y jóvenes diario
“Las vacunas falsificadas amenazan la salud de los consumidores que son engañados por actores nefastos que buscan explotar la situación de la pandemia para obtener beneficios económicos”, señaló el comunicado.
Se buscará hacer cumplir la ley investigarán enérgicamente y buscarán enjuiciamiento para los criminales que se aprovechan de la búsqueda del público de vacunas COVID-19 y aquellos que ponen en peligro la vida de las mismas personas que las vacunas deben proteger”, agregó.
Alerta Interpol por venta de falsas vacunas anticovid; las legítimas no se venden al público
Las vacunas legítimas no están a la venta, recalcó el organismo internacional. Hasta ahora, a nivel global, son administradas y distribuidas estrictamente por los reguladores de salud de cada país. Por ello, quienes adquieran vacunas en línea en realidad le estarán dando dinero al crimen organizado.
De acuerdo con el organismo, los delincuentes afirman ser organizaciones nacionales y / o mundiales; ofrecen pedidos anticipados de vacunas COVID; ofrecen que se compren a través de transferencias de Bitcoins y otros métodos de pago.
Además, para engañar al consumidor, usan logotipos de marcas comerciales de las principales compañías farmacéuticas que producen las vacunas, por ejemplo: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Cansino o Sputnik V.
Además, se sospecha que los sitios web falsos se utilizan para realizar ataques de phishing y engañar a las víctimas para que realicen donaciones caritativas.
Además de abrir su computadora a ataques cibernéticos, las personas también corren el riesgo de que les roben su identidad.
Tras una alerta global emitida por Interpol, a finales de 2020, recientemente se llevaron a cabo los primeros arrestos e incautaciones vinculados internacionalmente en relación con vacunas contra COVID-19 falsas después de que se interrumpieran las redes delictivas en China y Sudáfrica.
En diciembre de 2020, se incautaron dos sitios web que supuestamente eran de empresas de biotecnología que desarrollaban tratamientos para el virus.
Con información de UNO TV.