MÉXICO.- El expresidente Vicente Fox se unió al debate que gira en torno a las candidaturas canceladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al asegurar, en Twitter, que como árbitro que ha garantizado el juego limpio habría que defenderlo.

“Todas, Todos A defender al IFE”, pugnó Fox, lo que no pasó desapercibido para cientos de usuarios, quienes le recordaron que el Instituto Electoral cambió de nombre en 2014.

“No bueno, este Fots ya se nos fue lejos, lejos, lejos. Dice que el IFE no debe desaparecer”, escribió la usuaria @nsilvad05.

El Instituto Nacional Electoral surgió a finales de 2013 derivado del llamado acuerdo ÔÇÿPacto por MéxicoÔÇÖ, con el objetivo de crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única.

La propuesta de cambio de nombre y estatutos fue presentada formalmente en el segundo periodo ordinario de sesiones de 2013 y se aplicó por primera vez en las elecciones estatales de 2014.

El Consejo del INE canceló este 25 de marzo el registro de 19 candidatos a diputados federales y 2 gobernadores postulados por el Partido Morena por no presentar sus informes de gastos de precampañas, lo que generó las críticas del presidente López Obrador y los agraviados.

Para el jefe del Ejecutivo, las sanciones del INE, representan “un atentado a la democracia, un juego sucio, antidemocrático”.