CANCÚN, QROO. –En los próximos tres años, con base en su programa de inversión, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinará 778 millones 881 mil 706 pesos para garantizar que Cancún y el Proyecto Turístico Integral Marina Cozumel tengan infraestructura y equipamiento en condiciones óptimas de operación mediante un esquema de mantenimiento que mejore el servicio al turismo e impulse su competitividad.
De acuerdo con el documento Análisis-Costo-Eficiencia, el organismo federal reconoce que la infraestructura y equipamiento de las instalaciones del Centro Integralmente Planeado de Cancún y la Marina Cozumel se encuentran actualmente en condiciones de deterioro, situación que afecta su operación y calidad y, por tanto, se vuelven poco competitivos respecto a otros destinos.
LEER MáS INFO Cancún recibirá este año una importante inversión en obra pública federal: Fonatur
El estudio puntualiza que es prioritario implementar un Programa de Mantenimiento, pues de no llevarse a cabo la rehabilitación de infraestructura y equipamiento, se seguirá deteriorando la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes y se registrarán resultados negativos en la afluencia del turismo nacional e internacional y, por ende, afectaciones en la economía local y de México.
Entre las obras requeridas se menciona urbanización, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales, equipamiento urbano y turístico, alumbrado público, vialidades y arquitectura del paisaje.
Para su ejecución Fonatur destinaría este año 327 millones 362 mil 120 pesos; en 2022, 279 millones 807 mil 293 pesos y en 2023, 171 millones 712 mil 293 pesos.
REDACCIÓN