Desde Chile, país que avanza a grandes pasos en su carrera de vacunación contra el Coronavirus, Diana Hernández y Cristian Miranda nos platican cómo ha sido su experiencia en el regreso a clases de sus hijas, Antonia, de 8 años; y Martina, de 4, así como los procesos de inoculación en el país sudamericano.
La pareja se conoció en Perú hace 12 años, y hoy en día viven en la comuna de Rancagua, al sur de Santiago. Ahí han visto cómo avanza la aplicación de las sustancias de Pfizer y Sinovac, pero también cómo han repuntado los contagios tras el periodo vacacional del primer bimestre del año.
Felices porque, a pesar de no llegar a los 50 años ya fueron vacunados -debido a que en Chile se consideró para las primeras dosis también a personas con alguna comorbilidad, como hipertensión o diabetes-, hoy en día son testigos de como avanzan las inyecciones para las personas de entre 50 y 55 años.
El Gobierno de Francisco Sagasti planea que en junio se haya vacunado a la gran mayoría de los 19 millones de habitantes de la nación. El país registra hoy en día 989 mil contagios y 23 mil muertes.
De acuerdo con portales como Our World in Data, Chile ha vacunado a 51 personas de cada 100, y se estima que en 100 días logren la llamada inmunidad de rebaño o colectiva.
También es la segunda nación en el mundo con mayor número de inoculaciones diarias por cada 100 personas, con 0.8. El primer lugar es Emiratos árabes Unidos, con 1.1 dosis.